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¿Por qué cuando vamos en un autobús y este frena de repente, nuestros cuerpos se inclinan hacia adelante?
Una persona piensa construir en un valle una granja de cría de animales, en un terreno que está muy cercano al cauce de un río. Sopesando las razones a favor y en contra ha encontrado éstas, ¿cuál de ellos sería la que debe tener más peso decisivo para él?
Un joven, recién graduado en ingeniería civil, desea alcanzar un objetivo concreto: comprarse un buen carro. Se le ocurren varias acciones a realizar para alcanzar su objetivo. ¿Cuál de éstas le ayudaría más a alcanzarlo?
Cándida ha recibido para su cumpleaños RD2,000 pesos de sus padres. Si paga la entrada del cine a sus tres amigas además de la suy a a RD 200 pesos por entrada. ¿Cuánto dinero le queda "en dólares", suponiendo que el dólar está a 40 x 1?
Los japoneses ......... a Pearl Harbour ......... a los norteamericanos.
Se quiere arrastrar una gran piedra hacia un lugar. Se dispone de dos caballos para arrastrarla. Al interesado se le ocurren dos modos de colocar los caballos.
- p: Colocar los caballos formando un ángulo de 30°.
- q: Colocar los caballos en fila, esto es, uno detrás del otro.
Elija una de estas opciones, teniendo en cuenta su eficacia:
Para averiguar la velocidad promedio a la que ha ido un autobús desde Santo Domingo a Puerto Plata, sabiendo que ha tardado 4 horas y media, y que ha recorrido 450 km y que tuvo una parada de 15 minutos, ¿Cuál de estas fórmulas utilizaría para responder a la pregunta?
A continuación se le presenta el texto titulado "Un buen argumento" que Ud. debe leer pausadamente para contestar luego unas preguntas.
Un buen argumento
1.
2.
3.
Un argumento es un reclamo prominente al razonamiento e intelecto de la persona que
recibe un
4.
mensaje oral o escrito. Un buen argumento debe derivarse inevitablemente de sus
presupuestos.
5.
Además, un buen argumento debe evitar las falacias, tales como la falacia ad hominem,
el
6.
argumentum ad populum o de cualquier otro tipo. Y por último, esos presupuestos
deben apoyarse
7.
en evidencias científicas.
8.
Aunque las personas a nuestro alrededor siempre tratarán de convencernos de sus
9.
argumentos, muy pocas veces estarán empeñados en reconocer las fallas que poseen
los mismos, ni
10.
tampoco sería relevante demostrárselo. Algunas amistades han terminado por el
simple hecho de
11.
intentarlo. Sin embargo, la argumentación es una parte muy importante en los textos
que leemos.
12.
Por tanto, un buen lector debe atender a esos tres puntos si desea ser un lector crítico.
Es decir, él
falacias que utiliza
consideran
decir, la
conclusión. Por
ejemplos o
otras palabras,
falacias
13.
debe constatar la validez lógica de los argumentos, debe estar alerta al empleo de
14.
el escritor para persuadirlo y buscar las evidencias que apoyen dichos argumentos.
15.
Un argumento lógico puede estar construido bajo el patrón de inferencias inductivas o
16.
deductivas. Una inferencia deductiva es aquella donde las conclusiones a las que se
17.
válidas son las que serían necesariamente verdaderas a partir de las premisas. Es
18.
conclusión está implícita en las premisas, o afirmaciones en las que se basa la misma
19.
otro lado, una inferencia inductiva es aquella en la que la conclusión se basa en
20.
afirmaciones a partir de los cuales se realiza un salto inductivo o generalización. En
21.
la conclusión va más allá de las premisas y no alcanza totalmente la certeza.
22.
Existen muchos medios para persuadir. Sin embargo, algunos suelen incurrir en
23.
(razonamientos inválidos). Por ejemplo, una generalización precipitada, o basar el
argumento en
24.
pocas evidencias es una estrategia falaz. Por ejemplo, "la gente siempre se queja" es
una expresión
25.
tradicional que comete esta falacia.
26.
Por otro lado, una falacia bastante común es la falacia ad hominem. Asumir que la
razón de
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una afirmación depende de cuál es la persona que la enuncia, es la esencia de esta
falacia. Por
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ejemplo, se ha visto con mucha naturalidad que una artista dominicana perdiera su
alegato de
29.
acusación de ser maltratada por su compañero, debido a que fue descubierta portando
drogas en
30.
un aeropuerto. El hecho de que el que acusa sea culpable de un delito no debe ser
considerado como
31.
una prueba de la falsedad de la acusación.
32.
Otro ejemplo de falacia es el "argumentum ad populum". Esta falacia implica defender
una
33.
afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ella tiene la gente en general. Por
ejemplo, "el
34.
libro debe ser bueno porque ha sido uno de los más vendidos". Una buena pregunta
sería, ¿sabe
35.
usted a cuantas personas les gustó?
36.
Por último, un argumento debe ofrecer evidencias. Las evidencias pueden clasificarse
en
37.
hechos y en opiniones de expertos. Un lector crítico debe examinar los hechos que el
autor presenta
38.
para defender su argumento y distinguirlos de las opiniones. Un hecho es una
aseveración que puede
39.
ser verdadera o falsa, mientras que una opinión es una afirmación sentimental o de
creencia que no
40.
ofrece la alternativa de decidir si es falsa o verdadera. Por ejemplo, un hecho sería:
"Juan Pablo
41.
Duarte fue el primer presidente de República Dominicana". Mientras que una opinión
sería:
42.
"Hubiera sido muy bueno que Juan Pablo Duarte fuera nuestro primer presidente". Un
lector
43.
crítico debería basar sus argumentos en hechos más que en opiniones.
¿Cuál sería la idea principal del último párrafo (líneas 36-43)?