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Ayudar¿Cuántas veces se repite la figura de la izquierda en el conjunto de trazos del siguiente cuadro?
¿Qué clase de ángulos se observan en el interior de la siguiente figura?
Los mapas Michelin tienen muchas utilidades. Escoja la alternativa que define su uso más habitual.
Si un abogado cita un número de ejemplos, hechos y estudios de casos para ilustrar la efectividad del castigo capital (la pena de muerte) en varios países, y de ésta forma defender su creencia firme de que este debe instituirse, estaría usando:
Se quiere arrastrar una gran piedra hacia un lugar. Se dispone de dos caballos para arrastrarla. Al interesado se le ocurren dos modos de colocar los caballos.
- p: Colocar los caballos formando un ángulo de 30°.
- q: Colocar los caballos en fila, esto es, uno detrás del otro.
Elija una de estas opciones, teniendo en cuenta su eficacia:
Si Ud. va paseando por la calle y se percata de que dos individuos están atracando a una señora y que en el forcejeo ésta se ha caído al suelo y ellos han salido corriendo con su bolso. ¿Qué es lo que debería hacer en primer lugar?
¿Qué número debe ir en lugar de la X en la expresión siguiente? (24 * X) - 6 = 66
A continuación se le presenta el texto titulado "Un buen argumento" que Ud. debe leer pausadamente para contestar luego unas preguntas.
Un buen argumento
1.
2.
3.
Un argumento es un reclamo prominente al razonamiento e intelecto de la persona que
recibe un
4.
mensaje oral o escrito. Un buen argumento debe derivarse inevitablemente de sus
presupuestos.
5.
Además, un buen argumento debe evitar las falacias, tales como la falacia ad hominem,
el
6.
argumentum ad populum o de cualquier otro tipo. Y por último, esos presupuestos
deben apoyarse
7.
en evidencias científicas.
8.
Aunque las personas a nuestro alrededor siempre tratarán de convencernos de sus
9.
argumentos, muy pocas veces estarán empeñados en reconocer las fallas que poseen
los mismos, ni
10.
tampoco sería relevante demostrárselo. Algunas amistades han terminado por el
simple hecho de
11.
intentarlo. Sin embargo, la argumentación es una parte muy importante en los textos
que leemos.
12.
Por tanto, un buen lector debe atender a esos tres puntos si desea ser un lector crítico.
Es decir, él
falacias que utiliza
consideran
decir, la
conclusión. Por
ejemplos o
otras palabras,
falacias
13.
debe constatar la validez lógica de los argumentos, debe estar alerta al empleo de
14.
el escritor para persuadirlo y buscar las evidencias que apoyen dichos argumentos.
15.
Un argumento lógico puede estar construido bajo el patrón de inferencias inductivas o
16.
deductivas. Una inferencia deductiva es aquella donde las conclusiones a las que se
17.
válidas son las que serían necesariamente verdaderas a partir de las premisas. Es
18.
conclusión está implícita en las premisas, o afirmaciones en las que se basa la misma
19.
otro lado, una inferencia inductiva es aquella en la que la conclusión se basa en
20.
afirmaciones a partir de los cuales se realiza un salto inductivo o generalización. En
21.
la conclusión va más allá de las premisas y no alcanza totalmente la certeza.
22.
Existen muchos medios para persuadir. Sin embargo, algunos suelen incurrir en
23.
(razonamientos inválidos). Por ejemplo, una generalización precipitada, o basar el
argumento en
24.
pocas evidencias es una estrategia falaz. Por ejemplo, "la gente siempre se queja" es
una expresión
25.
tradicional que comete esta falacia.
26.
Por otro lado, una falacia bastante común es la falacia ad hominem. Asumir que la
razón de
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una afirmación depende de cuál es la persona que la enuncia, es la esencia de esta
falacia. Por
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ejemplo, se ha visto con mucha naturalidad que una artista dominicana perdiera su
alegato de
29.
acusación de ser maltratada por su compañero, debido a que fue descubierta portando
drogas en
30.
un aeropuerto. El hecho de que el que acusa sea culpable de un delito no debe ser
considerado como
31.
una prueba de la falsedad de la acusación.
32.
Otro ejemplo de falacia es el "argumentum ad populum". Esta falacia implica defender
una
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afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ella tiene la gente en general. Por
ejemplo, "el
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libro debe ser bueno porque ha sido uno de los más vendidos". Una buena pregunta
sería, ¿sabe
35.
usted a cuantas personas les gustó?
36.
Por último, un argumento debe ofrecer evidencias. Las evidencias pueden clasificarse
en
37.
hechos y en opiniones de expertos. Un lector crítico debe examinar los hechos que el
autor presenta
38.
para defender su argumento y distinguirlos de las opiniones. Un hecho es una
aseveración que puede
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ser verdadera o falsa, mientras que una opinión es una afirmación sentimental o de
creencia que no
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ofrece la alternativa de decidir si es falsa o verdadera. Por ejemplo, un hecho sería:
"Juan Pablo
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Duarte fue el primer presidente de República Dominicana". Mientras que una opinión
sería:
42.
"Hubiera sido muy bueno que Juan Pablo Duarte fuera nuestro primer presidente". Un
lector
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crítico debería basar sus argumentos en hechos más que en opiniones.
De acuerdo al tercer párrafo (líneas 15-21), ¿cuál sería el patrón de inferencias del siguiente ejemplo? Ejemplo: Todos los seres humanos temen a la muerte capital. Los criminales son seres humanos. Por lo tanto, los criminales le temen a la muerte capital.
Indique cuál de los siguientes fenómenos, en la actualidad, crea la mayor preocupación mundial.
Indique en esta frase el número de errores de ortografía que aparecen: "En el vidrio delantero de mi caro hayé una aveja"